BILBAO Akelarre 23 junio 2009 // FREDDIE McGREGOR & Millenium Band with LADEN & CHINO

Roots & Vibes tiene el inmenso placer de anunciar la visita de una de las grandes leyendas 
del Reggae acompañado por dos nuevos talentos emergentes del Dancehall en Jamaica
FREDDIE McGREGOR & Millenium Band
with LADEN & CHINO

BILBAO 23 JUNIO 2009 
Monte Artxanda - Akelarre 2009 - 22:00 h
ENTRADA LIBRE
http://www.myspace.com/freddiemcgregor
http://www.myspace.com/itsladen
http://www.myspace.com/chinomcgregor



--------------------------------------------------------------------------------

FREDDIE McGREGOR 
Cuando se habla de los clásicos del reggae, Freddie McGregor es un nombre a tener muy en cuenta. 
Cantante, compositor y extraordinario productor de fama internacional Freddie lleva más de 40 años en 
el negocio musical. Su discografía es de las más regulares en cuanto al elevado nivel de calidad exigido 
y gracias a ello se ha ganado el estatus de supremo embajador del reggae jamaicano.  
Freddie McGregor es el responsible de hits como "I See It In You," "Push Come to Shove," "Africa Here 
I Come," "Reggae Ska," "Guantanamera" y el clásico "Big Ship"- que también da nombre a su sello 
discográfico y a su estudio de grabación.
Desde sus comienzos con tan solo siete años bajo la protección de Clement "Coxsone" Dodd en Studio One, 
Freddie ha controlado su carrera y mantenido como nadie el altísimo nivel de todos sus trabajos, 
buscando la calidad por encima de la cantidad. 
Tras pasar su infancia empapándose del saber hacer del  mítico Studio One  se unió a Ernest "Fitzroy" 
Wilson a mediados de los sesenta para formar el duo Freddie and Fitzroy. Ya con el dúo The Claredonians 
se hizo un nombre en la escena y empezó a forjar su estilo, con influencias del Rhythm and Blues 
Americano, fijando su atención en gente como Stevie Wonder, Eddie LeVert o Phillipe Wynne de los Detroit 
Spinners.
Los setenta fue una década productiva como voz solista de Generation Gap y Soul Syndicate y su estrecha 
relación con Earl "Chinna" Smith. Pero el estrellato no acaba de llegar a pesar de todo su trabajo. En 
1975 se convierte a la fe rastafari su carrera da un gira hacia el roots and culture: "Mark Of the 
Beast," "Sgt. Brown," "I Am A Rasta" y "Rasta Man Camp" son ejemplos de la influencia de la fe en Jah.
En 1977 Freddie editó su esperadísimo album Mr. McGregor producido por Niney The Observer, con gemas de 
reggae del calibre de "Zion Chant," "Rastaman Chant" y "Walls Of Jericho." Este trabajo supuso la piedra 
angular de su exitosa carrera. Sus éxitos para Studio One continuaron con temas como "Africa Here I 
Come," "Come Now Sister" y el clásico "Bobby Bobylon". En esta época comienza a producir y a hacer 
arreglos para Judy Mowatt en su LP Black Woman, Johnny Osbourne y Jennifer Lara.
Durante los ochenta, con el ascenso del dancehall y la muerte de Bob Marley comenzó la búsqueda de una 
nueva superestrella del reggae. Con su megahit "Big Ship" Freddie se puso a la altura de otros aspirantes 
como Dennis Brown y Gregory Isaacs. Producido por Linval Thompson y Roots Radics Big Ship se convirtió en 
un clásico de reggae y el cenit de su carrera. 
Durante los siguientes años afianzó su reconocimiento mundial. "Push Come to Shove," fue el mayor single 
de 1986 y "Just Don't Want to Be Lonely", una versión del original de Main Ingredient, llegó al número 9 
de las listas británicas. 
En 1989, Freddie McGregor creó su propia compañía de discos Big Ship, siendo Jamaica Classics Volume One 
su primer trabajo. Tuvo tal acogida que se publicaron otros dos volúmenes. Este proyecto no solo le 
mantuvo en lo más alto en una época en la que sus colegas sufrían el olvido del público, también le dio 
la oportunidad de compartir su creatividad y experiencia, apoyando a las nuevas generaciones de artistas. 
Freddie McGregor ha sido cabeza de cartel de festivals de  todo el mundo, fue el primer artista en tocar 
para los Indios Hopi de Arizona, en el Reggae Sunsplash en Clapham Common en 1987, actuó frente a 
300,000 fans. Ha actuado ante Nelson Mandela y el Príncipe Carlos en la Jamaican Expo de 1997. En 2000 
actuó junto a John Holt y the La Royal Philarmonic Orchestra en el prestigioso London Hammersmith Apollo 
agotando entradas dos noches seguidas.

Tags: , ,

About redstar73

Barcelona Street Art 2011 - ?

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: