Antifascista ruso detenido en Madrid!

El escritor antifascista ruso, Pjotr Silajev continua detenido en Madrid. Silajev había conseguido asilo político en Finlandia a principios de año. La embajada Finlandesa en Madrid ha declarado que Silajev puede seguir retenido hasta 40 días. La policía española detuvo a Silajev en Granada bajo una orden de la Interpol, interpuesta el 21 de agosto. Tras su traslado a Madrid, contrariamente a lo esperado, no fue puesto en libertad condicional al día siguiente, a pesar de que la embajada finlandesa le había proporcionado todos los papeles necesarios para garantizar su asilo y el derecho a estar en el país. El juez no aceptó recursos al respecto. La policía por su parte dice que Silajev tan solo tenía un pasaporte ruso cuando fue detenido. Todavía está por ver cuál será la reacción del Estado finlandés.

The Moscow Times entrevistó a Tanya Lokshina de The Human Rights Watch, quien declaró que el Estado español no tiene la obligación de considerar el asilo otorgado por Finlandia, pudiendo enviar al activista antifascista directamente de vuelta a Rusia. Ésto no parece ser cierto. El canal finlandés de noticias YLE ha entrevistado a Esko Repo, director de la oficina de inmigración, que ha explicado como todos los países de la Unión Europea tienen el compromiso de no enviar personas de vuelta a países donde puedan ser perseguidas por motivos políticos.

El abogado de Silajev dice que la situación pinta mal.

Según The Moscow Times, la creciente represión por parte del gobierno ruso contra protestas y disidentes puede llevar a muchos más ciudadanos viéndose obligados a huir del país. El caso de Silajev no está aislado; puede conectarse con muchas otras historias de personas que, habiendo huído del país, fueron perseguidas con la intención de enviarlas de vuelta a Rusia.

Silajev obtuvo asilo en Finlandia en abril del presente año. El motivo fue la continua persecución política que estaba sufriendo en Rusia. La Federación Rusa quiere encarcelarlo por las manifestaciones en contra de la construcción de una autopista en la región de Khimki, a las afueras de Moscú. Entre otras acciones, el ayuntamiento de la ciudad de Khimki fue atacado con piedras y petardos en 2010.

La caza de Silajev parece ser el último recurso del fiscal para intentar seguir criminalizando las protestas de Khimki. El año pasado el activista Aleksey Gaskarov, tras pasar varios meses detenido, fue puesto en libertad sin cargos mientras que Maxim Solopov, otro presunto implicado en las acciones, fue condenado a dos años de cárcel bajo el cargo de “hooliganismo”. El tercer sospechoso, Denis Solopov, ha recibido asilo político en Holanda.

The Moscow Times ha publicado recientemente la dimisión del alcalde de Khimki, Vladimir Strelchenko, que abandonó su cargo debido a presiones del nuevo gobernador de Moscú. Stretchenko es sospechoso de haber organizado ataques, realizados por mercenarios y grupos neonazis, contra la acampada de manifestantes que resistía y bloqueaba la construcción de la autopista.

¡Pedimos solidaridad a nuestros compañeros de Madrid y otras partes del Estado español! ¡Apoyo para nuestro compañero antifascista y anarquista!

¡Pásalo!
Extraído y
traducido de la página web anarquista finlandesa Takku.net

Tags: , ,

About redstar73

Barcelona Street Art 2011 - ?

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: