Nowa Reggae Festival 2013

La asociación cultural Nowa Reggae confirma que este año seguirá organizando uno de los eventos más esperados del verano para los amantes de los ritmos jamaicanos, las fechas del festival serán el próximo 12 y 13 de julio en el mismo emplazamiento de las últimas ediciones, el Molí de Mar, donde las vistas privilegiadas a la playa y al mar crean un ambiente paradisíaco, ideal para un festival de estas características.
Los primeros que encabezan la lista de confirmaciones son los jamaicanos The Congos, una auténtica leyenda viva en la historia de la música jamaicana. Sus melodías y letras africanistas, místicas ycongosreivindicativas han convertido a la agrupación liderada por Cedric Myton en un referente esencial del reggae. Su primer álbum “Heart of The Congos” grabado hace más de 30 años, en el legendario Black Ark Studio de Kingston, bajo la anárquica batuta del maestro Lee “Scratch” Perry, es una pieza maestra, que logra capt ar como pocos una vibración roots y una alquimia sonora de alto nivel. Este trabajo fue incluido dentro de la lista de los mejores álbumes de los años 70 según la publicación Pitchfork Media y su reedición, por parte del prestigioso sello de Manchester Blood & Fire, se convirtió en un clásico instantáneo, manteniéndose durante dos años como el álbum de reggae número 1 en las páginas de reggae en internet.
Ken Boothe
La otra confirmación del cartel hasta ahora esKen Boothe, conocido también con el sobrenombre de Mr. Rock Steady. Inició su carrera a finales de los años 50 y sus éxitos no tardaron en llegar. El año 1963, junto conStranger Cole publicaron los singles Artibella, World’s Fair o Hush que permitieron que Ken Boothe firmara con las discográficas más importantes de Jamaica: Studio One y Trojan Records. Con esta última logró que la canción Everything I Own llegara hasta la primera posici&oac ute;n en la lista de éxitos del Reino Unido. La carrera de este artista nunca ha sido interrumpida, un total de 24 álbumes y cientos de singles certifican que Ken Boothe es uno de los artistas más influyentes de la música jamaicana de todos los tiempos.

Romain Virgo es el nuevo artista revelación en Jamaica y se está convirtiendo en una de las voces más escuchadas fuera de la isla, su música está traspasando fronteras a un ritmo frenético con tan solo 23 años.

Esta precoz estrella del reggae se dió a conocer gracias al programa de cazatalentos Digicel Rising Star en el año 2007, con tan solo 17 años consiguió coronarse como el concursante más joven en ganar el primer premio: un contrato de grabación con Greensleeves Records, una de las discográficas más importantes de Jamaica. Pocas semanas después Romain Virgo publica su primer single “Can’t Sleep” junto con el sello jamaicano Penthouse que sube como la espuma a lo alto de las listas de éxitos de la isla. Tras este primer single no tardaron en llegar los demás, canciones como “Wanna Go Home”, “Live My Live” o “Alton’s Medley” forman ya parte de los grandes recopilatorios de la música reggae.
La carrera de Romain sigue sin tocar techo, en el 2010 firma contrato con la discográfica más importante del reggae moderno con base en Estados Unidos, VP Records, que lanza su álbum de debut “Romain Virgo” y dos años más tarde aparece el LP “The System” en el cual se comprueba la madurez que ha conseguido este artista, canciones como “Another Day Another Dollar”, “The System” o el cabeza de listas “No Money” tienen un trasfondo social y moral que identifica claramente las dificultades a las que está sometida la población jamaicana y millones de personas en el resto del mundo, victimas de la pobreza mundial.

Sin duda si ha habido un año para este artista fue el 2012. Fue galardonado como mejor artista del año por la JaRIA (Jamaica Reggae Industry Association), mejor cantante masculino o mejor grabación del año entre otros reconocimientos.

Romain Virgo viene acompañado esta vez por uno de los artistas con más proyección del momento, se trata de Loyal Flames. Este artista jamaicano de 24 años se dio a conocer con el single “Mr. Death” que le ha dado cierto reconocimiento en la industria del reggae. Tras este éxito y junto con la discográfica “Vikings Production” vuelve a subir a lo alto de las listas de éxitos con el single “Keep Focus”. Sin duda estamos delante de un artista con una clara línea de progresión ascendente que dará que hablar en el futuro.”

Tags: , , , , , , ,

About redstar73

Barcelona Street Art 2011 - ?

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: